
La producción del Mercedes-Benz Classe A W168 se inició en 1997. También fue el primer coche de pasajeros con tracción delantera Mercedes Benz. Con motor delantero y tracción delantera era bastante inusual para Mercedes. Hasta la fecha, más de un millón de unidades del Mercedes-Benz Classe A vendidas fueramen todo el mundo.
Una innovación de la Mercedes-Benz Classe A es un sistema frontal para absorber denominado "sandwich" (véase patentes DE4326 9 y DE4400132 en el nombre de Mercedes Benz). En el caso de un violento impacto frontal, la diapositiva del motor y la transmisión caem por el suelo, debajo de la altura de los pedales, para no invadir la cabina.
El Mercedes-Benz Classe A se hizo famoso en 1997 después de la "prueba del alce" realizada por la publicación sueca de automóviles värld Teknikens. Según el informe, el Mercedes-Benz Classe A volcó al maniobrar para evitar el pisoteo "alce". Mercedes negó inicialmente el problema, pero luego tomó todas las unidades vendidas hasta la fecha (2006) y la suspensión de la distribución fue revista hasta que el problema fue resuelto mediante la adición de control electrónico de estabilidad, y la modificación de la suspensión. Esto marcó el estreno mundial de control de estabilidad en un coche pequeño. Sin embargo, el Mercedes-Benz Classe A fue votado como el peor coche en manipulación en el Reino Unido por Top Gear
Como consecuencia de la suspensión rígida descrita anteriormente, marca la carrera en el Mercedes-Benz Classe A , esto combinado con la corta distancia entre ejes hace que este coche muy "duro" en terreno áspero. Esto no es un problema con la distancia entre ejes larga, en otra versión del coche.